lunes, 06 de abril de 2009

LITERATURA GRIEGA

Zeus

La literatura se inicia con la religión cuando a través de mitos se dan explicaciones sobre lo inexplicable (pues no existía ciencia ni escuelas ni libros como hoy en día). De todas las expresiones literarias de la antigüedad la que destaca por si riqueza y su gran profundidad filosófica es la literatura griega. La principal diferencia es que ellos concibieron unos dioses que solo se distinguían de los humanos por sus poderes, pero que albergaban en sus espíritus los mismos defectos de cualquier mortal. Los dioses, por tanto, podían ser infieles, ladrones, homosexuales, mentirosos, belicosos, traídores, y otras joyitas más. Sin duda una concepción bastante sabia del poder, a diferencia de otras religiones que se fuerzan a imaginar un dios perfecto.

1. EL PUEBLO GRIEGO

El pueblo griego estaba constituido por una serie de grupos que habitaban distintas zonas alrededor del mar Mediterráneo y que compartían la misma lengua (con variaciones dialectales) y la religión. O sea que los griegos no vivían en Grecia (lo que hoy conocemos como Grecia), sino que habitaban distintos lugares.

¿Entonces por qué todos ellos eran llamados griegos?

Porque compartían la misma cultura (idioma y religión).

¿Solo eso?, ¿No tenían quien los gobierne a todos?

No, cada ciudad era independiente de las otras. A veces se aliaban contra un enemigo común o a veces luchaban entre ellas. Cada ciudad tenía su propio rey y eran llamadas polis griegas o ciudades estado.

2. ETAPAS DE LA LITERATURA GRIEGA CLASICA

La literatura griega existe hasta nuestros días (obvio, ¿no?). Sin embargo, nosotros solo estudiaremos la clásica. Es decir, la literatura griega de la antigüedad. O sea, lo que estudiaremos comprende más o menos desde el siglo VIII a.C. hasta el siglo III a.C., desde Homero hasta la expansión de Macedonia con Alejandro Magno.

Dividimos, para hacer más fácil el estudio, en tres etapas a la literatura griega:

  • PERIODO JONICO O ARCAICO. Esta etapa comienza con la realfabetización del mundo griego. Habían salido de una etapa oscura (llamada así porque aparentemente por migraciones y guerras dejaron de lado la escritura y volvieron a la oralidad) y estaban organizándose hacia una civilización. En esta etapa destacan los poemas homéricos en la épica y en la lírica los poemas de Safo y las odas de Píndaro.
  • PERIODO ATICO O CLASICO. Esta etapa comienza con la hegemonía de Atenas frente a las demás polis griegas. Esta hegemonía se debió a la victoria sobre los persas, a partir de la cual las demás ciudades le pagaban tributo a los atenienses. En el aspecto literario nació la tragedia y sus máximos representantes fueron Esquilo, Sófocles y Eurípides.
  • PERIODO HELENISTA. El periodo helenístico se inicia con las conquistas de Alejandro Magno en las ciudades griegas, su posterior victoria frente a los persas y su dominio del mundo antiguo. Alejandro Magno había sido alumno del sabio Aristóteles, por lo que aprendió desde pequeño a amar la cultura griega y la expandió por el mundo antiguo a través de sus conquistas.

3. RELIGION GRIEGA

Los dioses griegos eran antropomorfos (tenían forma humana), sin embargo existían numerosos monstruos de apariencia terrorífica como la Gorgona (con cabellos de serpiente), Escila (un monstruo marino de seis cabezas), Campe (guardiana del Tártaro que tenía cuerpo de mujer, debajo de la cintura cuerpo de reptil y una cola de escorpión en la espalda) o la famosa Esfinge que reta a Edipo (la esfinge tenía cuerpo de león, alas de águila, cabeza de mujer y cola de serpiente).

Los griegos se consideraban una especie de juguete de los dioses. Si ellos decidían (¡por razones tan tontas como una simple apuesta entre ellos!) llevar a la desgracia o quitarle los favores a una persona o pueblo entero, lo hacían y a los mortales apenas les quedaba la esperanza de recuperar los favores de los dioses a través de ruegos y holocaustos. En La Ilíada de Homero se cuenta como los dioses intervenían, muchas veces por puro capricho, en la guerra.

Por otro lado, los dioses, aunque tenían defectos como los mortales, tenían algo que ningún humano tenía (aparte de sus poderes, claro estáGuiño: su palabra. Si un dios griego daba una promesa debía cumplirla, era imposible que un dios no cumpla con su palabra, incluso si su promesa hará daño al mismo dios. Ejemplos de estas promesas son las de Apolo a su hijo Faetón (le había pedido conducir su carro por un día, este carro era el sol; pero hizo tantos destrozos que Zeus lo mató con un rayo) o de Zeus a Semele (ella era su amante y le pidió que se muestre en todo su esplendor de dios; cuando Zeus lo hizo, los rayos la quemaron).

Los castigos que imponían los dioses eran muy duros. Por ejemplo, Prometeo fue encadenado a una roca y todos los días un águila le comía las entrañas. Tántalo fue condenado a padecer eternamente de hambre y sed aunque tenía al alcance de la mano agua y frutas. Sísifo fue condenado a llevar una roca a la cima de una colina, pero cada vez que estaba a punto de llegar la roca rodaba y regresaba al inicio.

Por último, la religión griega ordenaba la hospitalidad con el huésped. Por eso no debemos extrañarnos que en las historias griegas una persona le abra la puerta de su casa tan fácilmente a cualquier extraño que llegue y le convide de comer y le dé las mejores comodidades como si de su familia se tratara (hoy nadie haría eso con un extraño, ¿o sí?).

4. MITOS GRIEGOS BASICOS

Los orígenes

Al principio existía solo el Caos. El fue el inicio de todo, no tenía forma es como vapor, como una nube de humo. Después fueron surgiendo el Erebo, el Tártaro, la Noche, el Amor y la Tierra.

Padre cielo y madre tierra

Gea (la tierra) engendró por sí misma a Urano (el cielo) y de la unión de ambos nacieron tres clases de hijos: los titanes, los cíclopes y los hecantoquiros.

Los titanes fueron doce y eran gigantes de una fuerza descomunal. Destacan Cronos (tiempo), Tetis, Océano y Rea.

Los cíclopes eran gigantes con un solo ojo.

Los hecantoquiros fueron tres. Tenían cincuenta brazos a cada lado del cuerpo y cincuenta cabezas. Su aspecto era tan terrible y aterrador que su mismo padre, Urano, sintió miedo de ellos y los encerró en el Tártaro (el Tártaro era, según los griegos un lugar tan profundo que si se dejaba caer un yunque desde la tierra, demoraría nueve días en caer hasta el Tártaro. Ahí se castigaba a los dioses).

Hijo contra padre

Cuando Gea se enteró de lo que Urano había hecho con los hecantoquiros, buscó la ayuda de su hijo, el titán Cronos, para cobrar venganza de Urano. Cronos se armó de una hoz y cuando Urano iba a unirse sexualmente con Gea, castró a su padre. De la sangre que cayó a la tierra nacieron varios monstruos y el miembro cortado fue arrojado al mar, de donde nació entonces Afrodita.

Cronos el cruel

Gea había buscado ayuda en su hijo frente a la crueldad de Urano, sin saber que Cronos terinaría siendo mucho más cruel que su padre. Luego de derrocar a Urano no liberó a los hecantoquiros, sino que los dejó encerrados en el Tartaro y, ademas, encerró en el mismo lugar a Urano y a los Cíclopes.

Si eso no fuera poca crueldad, temeroso de que uno de sus hijos pueda hacerle lo que él le había hecho a su padre, empezó a devorarlos apenas nacían. Rea, hermana de Cronos (no la confudan con Gea), se había unido a él y le había dado seis hijos. Los cinco primeros fueron devorados por su padre, pero, aterrada por el destino de su sexto hijo, lo ocultó y le dio a Cronos una piedra envuelta en un pañal que él devoró con furia.

Zeus

Este hijo que Rea pudo salvar se llamaba Zeus y fue escondido en una montaña del monte Ida donde creció amamantado por una loba llamada Amaltea. Una vez adulto, su madre lo llevó como escanciador de Cronos y, ayudado de un brebaje, obligó a su padre a devolver a sus hermanos a quienes se había tragado (otras versiones dicen que Zeus le abrió el estómago). A diferencia de su padre, Zeus no encerró a Cronos en el Tártaro, solamente se conformó con derrocarlo.

Los dioses olímpicos

Zeus rescato a sus cinco hermanos y con otros seis dioses tomaron su residencia en un lujoso palacio en la cima del monte Olimpo. La historia recuerda a estos doce dioses como los olímpicos.
1.ZEUS. El dios principal, llamado a menudo el padre de los dioses o cronida (por su padre Cronos). Es el dios del cielo y la tierra y su principal poder es arrojar rayos.
zeus2
2.Hera. Esposa y hermana de Zeus, es la diosa del matrimonio. Era muy celosa pues Zeus tuvo numerosas amantes. Además, se la conoce por ser muy vengativa (una de sus víctimas fue el héroe griego Héracles).
hera
3.Hades. Dios del infierno. El Hades no es el Tártaro, sino el lugar al que bajaban todos los mortales después de morir. Cuando se enamoro de Perséfone, hija de Démeter, la raptó y se llevó al Hades (el nombre del infierno y del dios que lo gobierna coincide para los griegos). La madre de Perséfone negoció con Hades y acordaron que la muchacha estaría seis meses con su esposo y seis meses con su madre. Cuando Perséfone iba con su esposo la tierra oscurecía, el clima era frío y triste (el otoño y el invierno), pero cuando regresaba a la superficie a cada paso suyo las plantas florecían, el clima era cálido y alegre (la primavera y el verano).
hades
4.Poseidón. Llamado también Posidón, era el dios de los mares. Tenía además el poder de hacer temblar la tierra y es representado con un tridente. 
poseidon
5.Hestia. Es la diosa del hogar. Decidió mantenerse virgen por siempre y Zeus se lo concedió.
hestia
6.Démeter. Diosa de la agricultura, madre de Perséfone y, por tanto, suegra de Hades.
demeter
7.Apolo. Hijo de Zeus y Leto. Apolo era la representación del sol, además de ser dios de la poesía y tener como arma un arco y flechas por lo que le llamaban el dios flechador.
apolo
8.Artemisa. Hermana gemela de Apolo. Es asociada con la luna y la cacería.
artemisa
9.Afrodita. Diosa del amor erótico. Nació del océano cuando cayeron en él los genitales de Urano después de ser castrado por Cronos. Era conocida por su hermosura y sus numerosas relaciones con dioses y mortales.
 afrodita
10.Ares. Dios de la guerra. Era hijo de Hera y Zeus. Era un dios belicoso acostumbrado a generar peleas y conflictos. Por eso a Zeus le resultaba odioso.
ares
11.Atenea. Diosa de la sabiduría. Un día a Zeus le dolía mucho la cabeza y Hefaistos le da un hachazo en la cabeza para calmarle el dolor. El cráneo de Zeus se abre y de él sale Atenea, con armadura y lanzando gritos de guerra. Era una de las diosas más respetadas y patrona de Atenas, la ciudad más importante de Grecia.
atenea
12.Hefestos. Es el dios del fuego y la herrería. Era feo y cojo porque Zeus lo arrojó del Olimpo por entrometerse en una pelea entre él y Hera. Cayó nueve días hasta llegar a la tierra. Luego se volvió artesano. Era hijo solamente de Hera.
efestos
13.Hermes. Fue hijo de Zeus y Maya, se lo representa con unas sandalias aladas pues era el mensajero de los dioses. Aunque también se lo reconoce como ladrón y mentiroso.
hermes
14.Dionisios. Su relación con el Olimpo es bastante forzada y a veces nula. Dionisios es un dios extranjero que es asociado al vino y al cultivo de la vid. El culto a Dionisios generó el teatro griego.
dionisio

Los dioses olímpicos son doce, sin embargo, al tratarse de mitología, las versiones varían y aunque en ninguna versión existen más de doce olímpicos, no son los mismos. Por eso esta lista tiene catorce dioses en vez de doce.


Tags: Educacion y Cultura

Publicado por Jacki2009 @ 4:24
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios